viernes, 5 de abril de 2013

SANTOS YUBERO: FOTÓGRAFO DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

A comienzos del siglo XX nació en Madrid el que sería uno de los miembros más destacados de la segunda generación de reporteros gráficos madrileños. Me refiero a Martín Santos Yubero. De joven podría haber formado parte de esas cuadrillas de jóvenes un tanto descarriados de la España de comienzos de siglo, pero un trabajo en la todavía abierta tienda de la firma Loewe de la Gran Vía de Madrid, le alejó de ese mundo de la calle, para posteriormente ingresar como aprendiz de un estudio de fotografía.
En 1920 estrena una máquina Kodak de cajón con la que realiza los primeros reportajes, sus trabajos llaman la atención del director de La Nación, diario vinculado al gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, y forma parte de su redacción.
Con la llegada de la República, a Martín Santos Yubero se le abren las puertas de un quehacer más profesional y comprometido con la nueva situación del país, empezando a formar parte del grupo de reporteros madrileños.

Celebración de la 2º República

Era la época en la que proliferaban los semanarios ilustrados, pero Santos Yubero nunca dejó de trabajar por libre, lo que le permitió colaborar en distintos medios de ideologías contrarias, como Ahora, ABC, Estampa, Luz, etc.

La España republicana

En 1933 se unió al equipo del novel diario Ya. Un año más tarde se hizo cargo del servicio gráfico de dicho periódico. Por aquél entonces cuenta con una cámara Contax de 35 mm.

El inicio de la guerra civil española trunca este proyecto, volviendo a usar su vieja cámara de cajón Kodak, con la que trabajó en los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaus, creando con ellos, una agencia gráfica que remite sus trabajos fotográficos a diarios como La Voz, La libertad, Crónica y ABC en su versión republicana de Madrid.

Finalizada la contienda fratricida, volvió al diario Ya. En esta etapa cubrió, junto con un magnífico equipo de profesionales, los acontecimientos más importantes de los años de la postguerra. Sus trabajos son fiel reflejo de la vida cotidiana de Madrid, de la España campechana, de la que pasa hambre y pide por sus calles, la que celebra sus verbenas en calles y plazas, la que se acude a los espectáculos de la época y de esa España oficial que vive en el régimen de la dictadura franquista.

Asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936
Niños en Cibeles al final de la guerra














En las imágenes que a continuación exponemos se incide en que la obra de Santos Yubero no sólo refleja los hechos históricos que se suceden. Sus fotografías proyectan la vida  de Madrid, sus celebraciones y festejos, la que combate los meses del calor sofocante en las aguas del río Manzanares, a los pies del puente de los franceses, el Madrid de los mercados en el barrio de Lavapiés, la que despide a los jugadores de la selección española de fútbol en la estación de Delicias, camino de la disputa de un partido en la vecina Portugal. No podía faltar la España del espectáculo que hemos detallado en la fotografía del "califa" Manolete.
A lo largo de su carrera plasmó los grandes acontecimientos históricos del siglo XX. La remodelación urbana de la capital, los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, también la de Berenguer, los días de la segunda república, los años de la guerra civil y la realidad de la España de postguerra. Falleció en Madrid en 1994. Su archivo fotográfico se custodia en la Comunidad de Madrid.

Mercado en Lavapiés

La España franquista se remoja en el río Manzanares

La España oficial de Franco

La vida diaria de Madrid

La selección española de fútbol en la estación de Delicias camino de Lisboa

Manolete

El gran Alfredo Di Estéfano









No hay comentarios:

Publicar un comentario